miércoles, 18 de abril de 2012

Jardines silvestres

 Actualmente, estamos creando dos Jardines Silvestres en dos centros del municipio Santurtziarra: Instituto Axular y Emilia Zuza. Éstos pretenden ser representaciones de hábitats naturales en un lugar reducido, limitado por la disponibilidad de espacio de los propios centros. Aquí, los/as escolares tienen la oportunidad de aprender y crear todos los elementos esenciales para albergar comunidades saludables de animales, contenidos en dichos hábitats. Con esto se pretende acercar a los colegios una pequeña muestra de los ecosistemas que tenemos. Es decir, si Mahoma no va a la montaña, la montaña tendrá que ir a Mahoma.

Fotos del Instituto Axular


Somos conscientes que la tecnología ocupa en exceso la atención de los más jóvenes y es muy sencillo inclinarse por la opción de quedarse sentados pasándolo bien moviendo simplemente los pulgares. En cierta manera ni se cansan, ni se ensucian y encima se lo pasan en grande. ¡Que difícil es competir con esto!

Los hábitats a recrear pueden variar desde un borde de bosque, a uno de montaña, praderas, humedales etc. En estas representaciones de hábitats en miniatura usamos tambien plantas ricas en néctar y colocamos comida para atraer a insectos y aves, también instalamos refugios para anfibios y pequeños mamíferos, cajas nido, etc.

En estos dos centros, debido al espacio disponible y sus características, se estan creando  hábitats de borde de bosque. Hasta el momento hemos completado:

· Charcas para anfibios, libélulas, caballitos del diablo y otros invertebrados.
· Pirámides de madera muerta para insectos saproxílicos.
· Refugios de madera para pequeños animales.
· Plantado setos, con acebo y madroño, cumpliendo la función del segundo estrato arbóreo de un bosque, además de delimitar el jardín.
· Plantado bulbosas, enredaderas y otras plantas.
· Instalado cajas nido.
· Construido caminos irregulares.

Los/as estudiantes que toman parte aprenden a trabajar en equipo y adquieren la paciencia necesaria para ver a medio plazo el resultado de sus esfuerzos y no al instante como están acostumbrados. Se ensucian las manos y las ropas (algo que no les gusta mucho) pero siempre se muestran deseosos de bajar al jardín a trabajar.




 

 
En el Instituto Axular hemos levantado un pequeño vallado detrás de una de las porterías para proteger un pequeño parterre de los balonazos. La colaboración de los estudiantes de PROA ha sido absolutamente satisfactoria y su entrega, total. Desde el principio han disfrutado de este proyecto, han cortado la madera, hormigonado los postes y colocado los tirantes horizontales, como podéis ver en las fotografías.

También, se les ha permitido cierta autonomía en el trabajo, siendo maravilloso ver como trabajaban en equipo, completamente entregados y concentrados en la tarea. Les he visto disfrutar de lo lindo y me han hecho disfrutar a mí, también.

Me gustaría apuntar que estas sesiones se realizan en Ingles dando a los estudiantes la oportunidad de emplear lo que aprenden en clase y de esta manera, también, hacen oído. Es gracioso como estos/as chavales/as ya se dirigen a mí en ingles nada más verme. Incluso hay algunos que piensan que soy de nacionalidad inglesa.










Fotos del colegio Emilia Zuza



Esta actividad esta resultando todo un éxito y su continuidad se considera esencial de cara a la filosofía y objetivos marcados tanto en este proyecto como en la Agenda Local 21 del Ayuntamiento de Santurtzi.

02/02/13
El colegio Emilia Zuza ya puede presumir de haber instalado las dos primeras cajas-nido de la temporada 2012-13. Un equipo de nueve estudiantes de primaria  han construido, ellos mismos, las cajas-nido y otras dos estan en camino. Las cajas nido han sido diseñadas para lavanderas, petirrojos, carboneros, herrerillos, colirrojos y otros pájaros de similar tamaño. En el interior de la caja pusimos alpiste, algunas ramitas y algo de hierba para animar a los inquilinos potenciales a entrar y comprobar que es un sitio muy acogedor donde hacer el nido.

Durante su montaje, los/as niños/as han aprendido a utilizar atornilladores eléctricos, destornilladores, tirafondos, puntas, escuadras, bisagras, aldabillas y brochas.

También, hemos comenzado a construir un refugio, básicamente, diseñado para pequeños mamíferos, pero que también lo utilizarán los anfibios, que en breve, introduciremos en la charca que se hizo el año pasado con otro grupo de estudiantes.

 
 
 


 
 


... ¿y que os parece el nuevo comedero de aves?
 




 



 
 
18/06/2013
 
Éxito de las cajas nido en el Jardín Silvestre de Emilia Zuza

Ya ha llegado el primer inquilino a una de las cuatro cajas nido que instalamos en invierno. Ha sido toda una sorpresa y el atrevido pajarito, un carbonero precioso. En la foto se pueden apreciar los polluelos.
 

 
Esta caja nido, en particular, estaba diseñada para lavanderas o petirrojos pero parece que para este carbonero era suficientemente buena para criar a su prole. Cuando la instalamos pusimos dentro algo de alpiste y algunas hierbas y ramitas para hacerla más atractiva a los visitantes – Parece que ha funcionado.

Tanto los niños como yo estamos encantados con un resultado tan magnifico y tan temprano. Este no ha sido el único éxito, también, la charca ha sido colonizada por tritón palmeado, libélulas, caballitos del diablo y otros invertebrados.

Este curso ha tocado a su fin y el año escolar que viene continuaremos trabajando con otros niños ya que parte del equipo volará al instituto el próximo curso para comenzar la ESO – Crecen muy rápido y les coges cariño pero lo que no saben es que en el Instituto Axular estamos creando otro Jardín Silvestre. – SORPRESAAAAAA!!!!!!!!!!
 
 
Texto y Fotos: Iñigo Urrutia
 
01/06/2012
 
En el Instituto Axular ya tenemos un refugio, diseñado para pequeños mamíferos, pero que puede ser aprovechado por los anfibios que introduciremos en la charca.

En estos momentos hemos comenzado a construir un pequeño vallado de 13 metros para proteger una franja de jardín de  los balonazos y plantar algo en el futuro.





 

Jardineras en la Ikastola Itsasoko Ama de Mamariga

Como podeis comprobar a los más pequeños también les hacemos trabajar de lo lindo.
Al no tener Itsasoko Ama un espacio verde construimos unas jardineras muy elegantes, con la ayuda de los alumnos de la Escuela Taller "Serantes Natura". Ahora son los propios alumnos los que se han responsabilizado de su cuidado.







 
Textos y fotos: Iñigo Urrutia
SERANTES NATURA

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué idea tan bonita y educativa! Ojalá otros centros se sumen a esta iniciativa. ¡Enhorabuena!

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

A amar también se aprende, especialmente cuando somos jóvenes y más impresionables. Abrazos.

Serantes Natura dijo...

Hola somos Ainhoa, Alazne, Laura, Aitor, Iker y Ainara, el equipo de Jardines Silvestres de Emilia Zuza,

Los que nos vamos al Instituto Axular no nos queremos ir del Jardín Silvestre del colegio.

Ha sido muy divertido porque hemos conocido muchos animales y personas con las que compartimos cosas en común.

También, hemos aprendido ha hacer muchos trabajos.