sábado, 3 de agosto de 2013

Mochuelo europeo en el Serantes

(Athene noctua)

Euskera : Mozoloa
Inglés: Little owl

El mochuelo europeo es sin duda una de mis rapaces favoritas. Su característico canto es posible escucharlo a plena luz del día (aunque sean de hábitos principalmente nocturnos), en primavera, cuando se inicia su ciclo reproductivo. Se le puede observar, no sin dificultad, sobre muros de piedra, casas abandonadas en nuestros campos, postes de tendidos eléctricos o en las ramas bajas de los árboles, donde espera paciente la llegada de la noche para cazar insectos, pequeños mamíferos y reptiles principalmente.



Para haceros idea de su tamaño, el día que hice estas fotos le vi posado en un pino cercano y a distancia se confundía perfectamente con una piña.

Si le descubrimos y tenemos la posibilidad de acercarnos poco a poco, al entrar en su distancia de seguridad, comienza a agacharse y levantarse de forma brusca, con los ojos de amarillo intenso bien abiertos mirándote fijamente.

Para nidificar aprovecha agujeros en árboles, muros o pedregales, bajo tejas de viejos edificios, canteras abandonadas, etc. donde no utiliza ningún tipo de material.



Este simpático animalillo fue nombrado en 2011 por la SEO como “Ave del Año” ya que desde el año 1998 el número de ejemplares en España ha disminuido nada menos que un 40%. Principalmente este declive ha sido debido a la intensificación agraria, los cambios del uso del suelo y el mayor uso de pesticidas o insecticidas que elimina los insectos y roedores de los que se alimenta.

Otra pequeña joya de nuestro Serantes que se hace necesario conservar.

Si queréis más información pinchad aquí.




SERANTES NATURA