lunes, 29 de abril de 2013

Visitas guiadas con centros docentes


Llevamos ya cuatro años realizando visitas guiadas temáticas al monte Serantes con los centros docentes de Santurtzi. El propósito es mostrar los valores ecológicos del monte  a las generaciones más jóvenes para que éstos comiencen a valorar nuestro patrimonio natural local, a respetarlo, conservarlo y ver el monte Serantes desde otro ángulo. Intentamos explicar y concienciar a la comunidad que la protección del medio ambiente y la biodiversidad de especies comienza en nuestra propia comunidad. Así, pues, los más de mil quinientos alumnos que han tomado parte en nuestro programa educativo han podido conocer, de primera mano, la rica biodiversidad del Serantes de una manera activa, dinámica y divertida.

 
Durante las visitas guiadas temáticas los estudiantes aprenden sin esfuerzo técnicas para la identificación de páparos, mariposas, mamíferos, anfibios y reptiles. Durante las visitas los alumnos utilizan herramientas como: Cazamariposas, trampas de huellas, GPS, cámaras de visión nocturna, telescopios y lupas.

 
Las visitas están organizadas de tal manera que son los propios estudiantes los que eligen con antelación el grupo animal que desean estudiar aunque esta elección puede variar dependiendo de la climatología. También, organizamos clases relacionadas con el curriculum escolar de ciencias utilizando el propio monte Serantes como aula medioambiental.

 
Las visitas las estamos ofertando en castellano y en ingles, aunque para el curso escolar 2013/14, intentaremos encontrar a una persona que lo pueda dar en euskera. Así, que, si conocéis a alguien que aparte de hablar euskera sea capaz de identificar:

 
Mariposas

Mamíferos

Anfibios y reptiles

Pájaros de forma visual y a través de sus cantos

 
Esta persona tendrá conocimientos de ecología y será conocedor de la problemática medioambiental. Le guste trabajar con estudiantes, sea dinámico, conversador, alegre, paciente y que este disponible, por favor, comunicárnoslo.

 
A continuación mostramos algunas fotografías de algunas de las salidas.
 
     Alumnos del Instituto Kantauri estudiando la ecología de una charca del monte Serantes
 
               Las ranas, sapos y tritones les encantan al ser las especies más visibles.
 
Estudiante esperando pacientemente a que se le posase un pájaro en la rama.
 
Estuvo genial
 
No todo son juegos, también ponemos sus cerebros a trabajar.
 
A tráves de juegos medioambientales los estudiantes aprenden la adaptación de los animales a su medio.
 
 
También hacen sus deberes y aprenden a estimar el tamaño de una población animal a partir de los datos de campo que previamente han tomado.
 
 
 Alumno del Instituto Axular colocando una cámara de infrarrojos.

Concentrados, aprendiendo a identificar los pájaros por sus llamadas y cantos.
 

Analizando egagropilas de lechuza.
 
Aprendiendo a montar trampas de huellas.
 
Preparandonos para salir a atrapar mariposas e identificarlas.
 
En plena faena. Los niños se lo pasan en grande corriendo detras de las mariposas.
 
A pesar de su pequeño tamaño solo los más aventureros se deciden a coger este pequeño lución.
 
Con los tritones... todo cambia y todos quieren cogerles y acariciarles
 
 
 Los sapitos muy monos


La salamandra ... espectacular.
 
También, hacemos el ganso, pero ...
 
... con un buen motivo. En esta ocasión tratando de explicar la coordinación del cienpies.
 
 ... mmm... interesantes las ventajas del telescopio.
 
Aprendiendo el manejo del GPS para localizar las trampas de huellas.
 
Buena chica, la encontraste. Nada como un buen GPS.
 
 
02/05/2013
 
El pasado dos de mayo realizamos, con alumnos del Instituto Kantauri, la primera visita guiada de esta primavera de 2013, en esta ocasión en Ingles. Contamos con el apoyo de Rocio y Alex. Rocio es la profesora de ingles y Alex es profesor de apoyo venido desde USA.

Como era de esperar, el tiempo no acompañaba, así que, tuvimos que poner en marcha el plan B, para trabajar dentro del recinto del propio instituto.

El objetivo era hacer ver a las jóvenes generaciones que la naturaleza no tiene que ser aburrida y que en el medio natural se pueden realizar multitud de actividades creativas y divertidas. En esta ocasión pusimos a estos chavales y chavalas en una tesitura parecida a la que ponen a los participantes en esos programas de televisión, como son: El Conquistador del Fin del Mundo, etc. – He de reconocer que nunca he visto un programa de esos pero imagino que será algo por el estilo.

Los estudiantes tenían que ponerse en la situación de que estando de vacaciones habían planeado cruzar un bosque para llegar al siguiente albergue. El bosque en cuestión se encontraba en el famosísimo Yellowstone National Park en America. Debido a circunstancias inesperadas algo ocurre durante la travesía y no queda más remedio que pasar la noche a la intemperie en bajas temperaturas. Al tener planeado pasar las noches en albergues, no tienen saco de dormir. Consecuentemente, tienen que improvisar un refugio utilizando los materiales que puedan encontrar en un bosque.

Obviamente, en el Instituto Kantauri no disponen de un bosque, luego trajimos la madera necesaria del monte Serantes y la esparcimos por todo el jardín para que los/as estudiantes tuviesen que recolectarla.

Y esto fue lo que ocurrió …
 


Esparciendo las ramas
 
Briefing time
 
Manos a la obra chicas
 
Esto es trabajo en equipo
 
Jon se aseguraba de que las ramas eran clasificadas por tamaños.
 
Hora de que todo tome forma
 
Fenomenal, ahora solo queda el último retoque.
 
Las hojas o en este caso cortezas de tronco de eucalipto nos mantendrá secos y calentitos.
 
Aquí trabajan hasta los invitados Americanos. Alex, a la izquierda de la foto es el profesor venido del nuevo mundo.
 
¿Comoda?
 

Mejor dentro que fuera
 

Sobreviviremos esta noche fria de Yellowstone
 

Este alumno si que parece contento de estar dentro
 

Inevitable la foto de equipo. Trabajo concluido y sobretodo vivitos y coleando.
 


Apuntar, que el refugio se construyó, en ocasiones, bajo intensa lluvia y los/las alumnos/as fueron sensacionales. También, me gustaría apuntar que aquellos alumnos que se refugiaron debajo del paraguas no consiguieron pasar la noche gélida de Yellowstone.

Acto seguido, esta vez secos y calentitos en la biblioteca, nos pusimos a estudiar parte de la fauna que se puede encontrar en una charca cualquiera. Desde las charcas del Serantes trajimos: tritones; larvas de libélula, caballito del diablo, tritón, efímera; algas y otros seres diminutos. Con la ayuda de lupas de 8, 10 y 18 aumentos, estas criaturas cobraron un tamaño realmente relevante.

También, mostramos fotos y vídeos de animales retratados por nuestras cámaras de visión nocturna: ginetas, garduñas, ardillas, carabos, ratones, arrendajos, ratoneros, etc. Estos videos los colgaremos en breve en la sección de Fauna del Monte Serantes.

Alex y Rocio trabajaron de lo lindo.


Lo pequeño puede resultar tan interesante de estudiar y bonito de ver como lo grande

 

sábado, 27 de abril de 2013

¿Qué será lo próximo?


Después, de haber sufrido:


  • El robo de una cancela
  • El robo de una docena de aldabillas
  • El robo de comederos de aves
  • El robo de robles
  • La rotura de una docena de candados
  • La rotura de carteles
  • La rotura de cerrojos
  • El destrozo de dos charcas


 … pensábamos que ya no nos sorprendería la naturaleza de ningún otro acto vandálico más. Eso era hasta hoy cuando un visitante habitual del monte retrató con su cámara a tres jóvenes tomando el sol tranquilamente en el tejado del observatorio. Además, había un perro merodeando a sus anchas dentro del recinto haciendo caso omiso a los carteles de advertencia.






Este tipo de comportamiento nos llena de frustración ya que no podemos comprender que es lo que mueve a esta gente a realizar dichos actos. ¿No son conscientes del daño que hacen? Si tenéis alguna idea de cómo erradicar este tipo de comportamiento antisocial, por favor, hacérnoslo saber para ponerla en marcha nosotros mismos.





lunes, 22 de abril de 2013

Cornites, el día después.


Llega el día de Cornites y en Santurtzi, desde tempranas horas de la madrugada, se palpa en el ambiente que algo extraordinario esta ocurriendo. El sol nos brinda sus mejores destellos, el aroma del cornite horneándose en los obradores nos abre el apetito, el monte muestra sus mejores colores primaverales, grupos de mendizales, familias enteras y cuadrillas, se dirigen cuesta arriba hacia el monte Serantes, para disfrutar de un buen día al aire libre. Todo el mundo parece disfrutar del entorno, el reencuentro de viejos amigos es la tónica del día, los más jóvenes corretean y saltan, las rosquillas se venden como rosquillas y al talo con chorizo es difícil resistirse.

¡EL DÍA PERFECTO!

¿Realmente ha sido un día perfecto? Desde un punto de vista humano, tal vez si. Ahora hagamos de abogado de los que no pueden defenderse o tienen voz propia, es decir, el monte Serantes con toda su biodiversidad.

Planteémoslos las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué efecto ha tenido la afluencia de cientos de personas en la fauna?
  2. ¿Qué efecto ha tenido la afluencia de cientos de personas en el paisaje?
  3. ¿Han aguantado las infraestructuras del monte el azote de tantos visitantes?

Tristemente, las respuestas no son nada positivas. Antes del día de Cornites escuchábamos a diario un par de mochuelos y un pito real en las inmediaciones del Fuerte. Al día siguiente y hasta la fecha no les hemos vuelto a oír. Seguramente, el nivel de ruido y el gran número de personas en la zona fueron razones más que suficientes para hacerles abandonar el lugar que probablemente habían elegido para criar. Imaginamos que otras aves que hayan construido sus nidos en puntos donde los excursionistas se hayan concentrado ese día no lo habrán pasado mucho mejor que los mochuelos y el pito real.

Referente, al efecto  del paso de cientos de personas por el monte tenemos que hacer hincapié en la cantidad de basura generada y esparcida por todos los rincones del Serantes. ¿Es este el respeto que tenemos por nuestro querido Serantes? ¿Es este el respeto que tenemos por la naturaleza? Pensamos de nosotros como un pueblo montañero y sensibilizado con el medio ambiente, sin embargo, una vez más demostramos lo contrario.



Finalmente, los daños causados a las nuevas infraestructuras del monte que tanto esfuerzo, tiempo y dinero nos ha costado realizar, también, se han dejado notar:

·             Carteles vandalizados
·             Charcas vandalizadas
·             Ranas, sapos o tritones extraídos de las charcas
·             Robles robados o sacados de su lugar de plantación
·             Cierres de cancelas reventados a patadas
·             Abrevaderos  llenos de piedras

Estamos consternados por el comportamiento desplegado por ciertas personas que piensan en el día de Cornites como una extensión del botellón de la noche anterior o de la noche que se avecina.



Estamos consternados por el comportamiento desplegado por ciertas personas que consideran el monte como un lugar donde el efecto mágico sigue patente y cuando vuelven toda la basura esta recogida.

Estamos consternados por el comportamiento desplegado por ciertas personas quienes han visto en los abrevaderos recién construidos un lugar donde coleccionar piedras de más de cuatro kilos hasta llenarlos.

Mobiliario re-decorado

Estamos consternados por el comportamiento desplegado por ciertas personas quienes destruyen lo que encuentran a su paso por el afán de destruir.

Carteles rotos

Estamos consternados por la pasividad desplegada por algunos padres / madres viendo como sus hijos/as se introducían en el recinto de las charcas e intentaban capturar las ranas, sapos o tritones sin llamarles la atención.

"Adornando" el monte

Estos días estamos viviendo inmersos en la era del desarrollo sostenible, de la importancia de preservar el patrimonio natural local y los espacios verdes en cada comunidad, etc. Lo vemos en la televisión, lo leemos en los periódicos, revistas etc. Somos conscientes que ni podemos seguir nuestro desmesurado estilo de vida ni comportarnos con la naturaleza como si no existiese o tuviese no impacto sobre nosotros. Intentamos educar y concienciar a nuestros jóvenes sobre la importancia de cuidar nuestro entorno, bien a través de los medios de comunicación, en la escuela, en casa, etc. Sin embargo, parece que el mensaje no llega a su destino, o por lo menos no conseguimos el alcance deseado, ni la urgencia que se merece.

Más basura, esta vez en el interior de la protección de una plantación de roble

Imagino que los precursores de la festividad de Cornites no concibieron esta entrañable romería para hacer gala de nuestro mal comportamiento. Los tiempos han cambiado, con ellos nuestros valores éticos y morales. Ahora, somos muchos más que antes, la presión que ejercemos sobre el monte es considerablemente mayor y deberíamos plantearnos si estamos sobrepasando su capacidad de carga.

En ésta y otras dos más, se llevaron los robles

Tal vez, es el momento de reunirnos, mirar hacia atrás y pensar lo que era Cornites para nuestros ancestros e intentar reinventar esta fiesta y darla un sentido propio acorde a los tiempos que vivimos.

Nota: Aunque el título de la entrada podría hacer referencia al día siguiente, la basura en concreto se mantuvo durante unos diez días. A día de hoy todavía seguimos recogiendo desechos provenientes de cornites.



SERANTES NATURA





jueves, 18 de abril de 2013

La celebración de Cornites en Santurtzi


La romería de cornites, es una antigua tradición de origen desconocido y que se diluye en la memoria de nuestros mayores. Su nombre proviene del “cornite”, pan individual al que se le introduce un huevo o dos junto con un chorizo que, colocado en uno de los extremos, le confiere una forma alargada característica a modo de cuerno. De ahí su nombre.

Imágen cedida por El blog de irati (por cierto, un blog muy interesante, daros una vuelta).
 A nosotros no nos dio tiempo a hacerle una foto, para cuando nos quisimos dar cuenta ya había "desaparecido".

Como marca la tradición, cada lunes de pascua se ascendía hasta la cumbre del monte Serantes con la bota de vino y el “cornite”, guardado a buen recaudo en una bolsa de tela.

 Una de las rutas de subida a la cumbre

Después de la subida a la cumbre, la gente llegada de diversos lugares (no solo de Santurtzi) utilizaba las campas en las laderas de este monte para dar cuenta del vino y de este especial pan. Repuestas las fuerzas, la fiesta se iniciaba con cantos y bailes prolongándose hasta el anochecer. Más tarde, se continuaba la romería en la plaza del barrio de Mamariga hasta altas horas de la noche, donde quizá algún/a afortunado/a acababa encontrando pareja.


Exposición y charlas sobre la fauna, flora y fuerte del Serantes por parte de los miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi en una de las dependencias ya rehabilitadas del fuerte 


Hoy en día, esta tradición tan popular se sigue celebrando, siendo miles de personas las que acuden y disfrutan a su manera (no siempre buena) de un día en el campo, un cornite y un buen trago de vino.


Desde la cumbre