domingo, 24 de noviembre de 2013

Petirrojos en el Serantes



Petirrojo
(Erithacus rubecula)

Eusk: Txantxangorri

Eng: Robin



Sin duda, uno de mis pájaros favoritos. Los hay mayores, más vistosos, espectaculares o más llamativos, pero a mí me parece que el desparpajo, descaro, curiosidad y rechonchez de estos animalillos es realmente cautivador. Es un ave pequeña de unos 14 cm, del tamaño de un gorrión; tiene un dorso pardo oliváceo, vientre blanquecino y un babero característico de color naranja rojizo que le da su nombre. 



En los países anglosajones esta comúnmente asociado a la Navidad. En la época victoriana los carteros se vestían para realizar sus repartos con una casaca roja, y gracias a esto se les empezó a conocer popularmente como “Robins” (petirrojos). Más adelante se les ocurrió utilizar al petirrojo como símbolo para las felicitaciones navideñas.



Su pico fino nos indica que es un ave de dieta predominantemente insectívora aunque en invierno suple su falta alimentándose de bayas y frutas. 




Es un pajarillo que tolera bastante bien la presencia humana. En el campo, es el primero en aparecer cuando detecta que se está trabajando la tierra y se queda a la espera en alguna atalaya cercana (que puede ser perfectamente el mango de la azada del agricultor), a que algún insecto o lombriz digno de ser atrapado se quede al descubierto. Concretamente en el Reino Unido ha sido siempre considerado un animal beneficioso para la agricultura con lo que se respeta y admira, sin embargo en el continente europeo ha sido cazado intensamente como otras muchas especies de aves, con lo que se ha convertido en un animal de carácter bastante más reservado. Por esto, no es difícil imaginar que ahora en invierno los petirrojos menos asustadizos (como el de las fotos) posiblemente vengan de países anglosajones. 

Dedicado a Iñigo, seguro que es uno de los amigos que hizo por aquellas tierras.

Texto y fotos:
 Manu Océn


SERANTES NATURA









2 comentarios:

Irati dijo...

Te interesante Manu y que oportuno para estas fechas. Musus.

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Pues yo he debido de tener la fortuna de ir a dar siempre con petirrojos ingleses. Abrazos´.