lunes, 29 de abril de 2013

Visitas guiadas con centros docentes


Llevamos ya cuatro años realizando visitas guiadas temáticas al monte Serantes con los centros docentes de Santurtzi. El propósito es mostrar los valores ecológicos del monte  a las generaciones más jóvenes para que éstos comiencen a valorar nuestro patrimonio natural local, a respetarlo, conservarlo y ver el monte Serantes desde otro ángulo. Intentamos explicar y concienciar a la comunidad que la protección del medio ambiente y la biodiversidad de especies comienza en nuestra propia comunidad. Así, pues, los más de mil quinientos alumnos que han tomado parte en nuestro programa educativo han podido conocer, de primera mano, la rica biodiversidad del Serantes de una manera activa, dinámica y divertida.

 
Durante las visitas guiadas temáticas los estudiantes aprenden sin esfuerzo técnicas para la identificación de páparos, mariposas, mamíferos, anfibios y reptiles. Durante las visitas los alumnos utilizan herramientas como: Cazamariposas, trampas de huellas, GPS, cámaras de visión nocturna, telescopios y lupas.

 
Las visitas están organizadas de tal manera que son los propios estudiantes los que eligen con antelación el grupo animal que desean estudiar aunque esta elección puede variar dependiendo de la climatología. También, organizamos clases relacionadas con el curriculum escolar de ciencias utilizando el propio monte Serantes como aula medioambiental.

 
Las visitas las estamos ofertando en castellano y en ingles, aunque para el curso escolar 2013/14, intentaremos encontrar a una persona que lo pueda dar en euskera. Así, que, si conocéis a alguien que aparte de hablar euskera sea capaz de identificar:

 
Mariposas

Mamíferos

Anfibios y reptiles

Pájaros de forma visual y a través de sus cantos

 
Esta persona tendrá conocimientos de ecología y será conocedor de la problemática medioambiental. Le guste trabajar con estudiantes, sea dinámico, conversador, alegre, paciente y que este disponible, por favor, comunicárnoslo.

 
A continuación mostramos algunas fotografías de algunas de las salidas.
 
     Alumnos del Instituto Kantauri estudiando la ecología de una charca del monte Serantes
 
               Las ranas, sapos y tritones les encantan al ser las especies más visibles.
 
Estudiante esperando pacientemente a que se le posase un pájaro en la rama.
 
Estuvo genial
 
No todo son juegos, también ponemos sus cerebros a trabajar.
 
A tráves de juegos medioambientales los estudiantes aprenden la adaptación de los animales a su medio.
 
 
También hacen sus deberes y aprenden a estimar el tamaño de una población animal a partir de los datos de campo que previamente han tomado.
 
 
 Alumno del Instituto Axular colocando una cámara de infrarrojos.

Concentrados, aprendiendo a identificar los pájaros por sus llamadas y cantos.
 

Analizando egagropilas de lechuza.
 
Aprendiendo a montar trampas de huellas.
 
Preparandonos para salir a atrapar mariposas e identificarlas.
 
En plena faena. Los niños se lo pasan en grande corriendo detras de las mariposas.
 
A pesar de su pequeño tamaño solo los más aventureros se deciden a coger este pequeño lución.
 
Con los tritones... todo cambia y todos quieren cogerles y acariciarles
 
 
 Los sapitos muy monos


La salamandra ... espectacular.
 
También, hacemos el ganso, pero ...
 
... con un buen motivo. En esta ocasión tratando de explicar la coordinación del cienpies.
 
 ... mmm... interesantes las ventajas del telescopio.
 
Aprendiendo el manejo del GPS para localizar las trampas de huellas.
 
Buena chica, la encontraste. Nada como un buen GPS.
 
 
02/05/2013
 
El pasado dos de mayo realizamos, con alumnos del Instituto Kantauri, la primera visita guiada de esta primavera de 2013, en esta ocasión en Ingles. Contamos con el apoyo de Rocio y Alex. Rocio es la profesora de ingles y Alex es profesor de apoyo venido desde USA.

Como era de esperar, el tiempo no acompañaba, así que, tuvimos que poner en marcha el plan B, para trabajar dentro del recinto del propio instituto.

El objetivo era hacer ver a las jóvenes generaciones que la naturaleza no tiene que ser aburrida y que en el medio natural se pueden realizar multitud de actividades creativas y divertidas. En esta ocasión pusimos a estos chavales y chavalas en una tesitura parecida a la que ponen a los participantes en esos programas de televisión, como son: El Conquistador del Fin del Mundo, etc. – He de reconocer que nunca he visto un programa de esos pero imagino que será algo por el estilo.

Los estudiantes tenían que ponerse en la situación de que estando de vacaciones habían planeado cruzar un bosque para llegar al siguiente albergue. El bosque en cuestión se encontraba en el famosísimo Yellowstone National Park en America. Debido a circunstancias inesperadas algo ocurre durante la travesía y no queda más remedio que pasar la noche a la intemperie en bajas temperaturas. Al tener planeado pasar las noches en albergues, no tienen saco de dormir. Consecuentemente, tienen que improvisar un refugio utilizando los materiales que puedan encontrar en un bosque.

Obviamente, en el Instituto Kantauri no disponen de un bosque, luego trajimos la madera necesaria del monte Serantes y la esparcimos por todo el jardín para que los/as estudiantes tuviesen que recolectarla.

Y esto fue lo que ocurrió …
 


Esparciendo las ramas
 
Briefing time
 
Manos a la obra chicas
 
Esto es trabajo en equipo
 
Jon se aseguraba de que las ramas eran clasificadas por tamaños.
 
Hora de que todo tome forma
 
Fenomenal, ahora solo queda el último retoque.
 
Las hojas o en este caso cortezas de tronco de eucalipto nos mantendrá secos y calentitos.
 
Aquí trabajan hasta los invitados Americanos. Alex, a la izquierda de la foto es el profesor venido del nuevo mundo.
 
¿Comoda?
 

Mejor dentro que fuera
 

Sobreviviremos esta noche fria de Yellowstone
 

Este alumno si que parece contento de estar dentro
 

Inevitable la foto de equipo. Trabajo concluido y sobretodo vivitos y coleando.
 


Apuntar, que el refugio se construyó, en ocasiones, bajo intensa lluvia y los/las alumnos/as fueron sensacionales. También, me gustaría apuntar que aquellos alumnos que se refugiaron debajo del paraguas no consiguieron pasar la noche gélida de Yellowstone.

Acto seguido, esta vez secos y calentitos en la biblioteca, nos pusimos a estudiar parte de la fauna que se puede encontrar en una charca cualquiera. Desde las charcas del Serantes trajimos: tritones; larvas de libélula, caballito del diablo, tritón, efímera; algas y otros seres diminutos. Con la ayuda de lupas de 8, 10 y 18 aumentos, estas criaturas cobraron un tamaño realmente relevante.

También, mostramos fotos y vídeos de animales retratados por nuestras cámaras de visión nocturna: ginetas, garduñas, ardillas, carabos, ratones, arrendajos, ratoneros, etc. Estos videos los colgaremos en breve en la sección de Fauna del Monte Serantes.

Alex y Rocio trabajaron de lo lindo.


Lo pequeño puede resultar tan interesante de estudiar y bonito de ver como lo grande

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente trabajo que da a nuestros chavales y chavalas una inmejorable oportunidad de valorar la riqueza natural e histórica del monte Serantes. Enhorabuena y gracias.