viernes, 12 de abril de 2013

Orquídeas bajo la nieve


Orquídea gigante (Barlia robertiana) 

Como ya hemos comentado en este blog, tanto en las faldas del monte Serantes como en su entorno próximo, sobrevive a duras penas una planta que, en la Lista Roja de la Flora Vascular de la C.A.P.V., está incluida dentro del apartado de “especies en peligro crítico de extinción”. Esta planta es la orquídea gigante (Barlia robertiana) y tiene la particularidad de florecer en invierno, concretamente entre finales de enero a marzo.



Desde que conozco su presencia en la zona y teniendo en cuenta su período de floración, me parecía cuando menos curioso el que podría darse la posibilidad de ver a esta planta envuelta en un manto blanco. No es sencillo ya que las nieves tendrían que coincidir cuando la orquídea está en flor (obviamente). También, la nieve se tendría que asentar, ya que aquí contamos con la dificultad añadida de la proximidad del mar, que tiende a templar el ambiente y no la suele permitir quedarse mucho tiempo entre nosotros.

Pues bien, este año, una de las nevadas caídas casualmente coincidió con el momento en que un pequeño grupo de tres plantas estaba floreciendo. A ver si el año que viene repetimos.












2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué contraste tan bonito, el colorido de las orquídeas y el manto de la nieve. Precioso.

ornitologiadesdelaventana dijo...

vaya... tendré que apuntarmelo en el google calendar... y yo que pensé que podría ir ahora a verla...
el año que viene quizás haya más suerte