lunes, 18 de febrero de 2013

Ampelis europeo


(Bombicilla garrulus). Linnaeus 1758

Euskera: Buztan oria
Inglés: Bohemian Waxwing

El ampelis europeo (Bombicilla garrulus) es un ave que a distancia no llama excesivamente la atención, pero si se tiene la oportunidad de observarla de cerca, su vistosidad es más que notable: una cresta bastante aparente, un babero y máscara negros bien definidos, manchas de tono vinoso tanto en la cabeza como en la base de la cola  y unas características “gotas” de color rojo intenso en los extremos de las secundarias asemejando restos de lacre (los ingleses le llaman Waxwing “ala de cera”), son algunos de los rasgos distintivos que podemos destacar.



Este paseriforme de aspecto sedoso tiene un área de reproducción que se limita a la región boreal. Utiliza los bosques abiertos de coníferas y abedules de la taiga, ricos en líquenes, para instalar sus nidos. Cuando llega el otoño se dispersa hacia el sur, siendo un ave habitual en las regiones boscosas del norte de Europa.



Como dato curioso, su nombre en holandés es “Pestvogel”, es decir, el ave de la peste. Fue bautizado con este nombre tan poco agraciado allá por la Edad Media, ya que se les solía observar en los momentos más crudos del invierno, coincidiendo con los periodos en que la enfermedad azotaba a la población con más virulencia.



La Península Ibérica le pilla un poco a desmano con lo que sus observaciones son muy raras y escasas. Solo cuando en el norte de Europa el frío y la escasez de alimentos se hacen notar con demasiada intensidad, es cuando podemos tener la oportunidad de observarlos. Aún así como bien explica, Juanma Pérez de Ana en su blog, las observaciones que se han hecho de este ave casi se pueden contar con los dedos de la mano.

Distribución del ampelis en Europa segun la Guia de Campo de Aves de España y Europa (Lars Svensson y Peter J. Grant)



En NARAJA, el área de cría abandonada en invierno.
En MORADO, presente todo el año.
En AMARILLO, las zonas donde se puede observar en migración.
En AZUL, área de invernada.


…Y ¿por qué sacamos a este raro pajarillo en un blog que habla de la fauna y flora del monte Serantes y su entorno próximo?. Sencillo. A principios de la década de los 80, mi buen amigo y experto ornitólogo Gorka Ocio tuvo la oportunidad de observar un ejemplar nada menos que en la ladera SO del Serantes. Ese día no subí con él (cosa rara) y hasta este invierno ha sido de las pocas personas que podía fardar de haber tenido la fortuna de verlo. Ya no va a poder decir lo mismo :-)


Texto y fotos
Manu Océn

SERANTES NATURA







No hay comentarios: