lunes, 10 de enero de 2011

Azafrán silvestre, quitameriendas, Crocus.


Crocus nudiflorus. Linnaeus 1758

Naked Lady

El género Crocus pertenece a un grupo de plantas bulbosas perennes perteneciente a la familia de los lirios (Iridaceae). Este género se encuentra ampliamente distribuido en Europa, el Norte de África y Asia, con más de 80 especies. La mayoría de especies de Crocus se pueden encontrar en regiones mediterráneas como Los Balcanes, Grecia y Cercano Oriente entre otras.

Sus flores son generalmente de color púrpura (raramente blanco). Las hojas se forman en primavera y desaparecen en otoño dando lugar la floración. Es tóxico a diferencia de su pariente cercano el Azafrán de cultivo (Crocus sativus). Tiene un aspecto delicado, es una planta bulbosa, perenne, con hojas alargadas y acintadas. Son flores solitarias, con 6 piezas periánticas que se agrupan en dos filas de tres tépalos cada una. Estos tépalos se unen en un tubo largo que emerge del suelo a modo de tallo. Las flores aparecen cuando se marchitan las hojas. Tiene tres estambres amarillos y un estilo anaranjado

Los crocus o azafranes se dejan ver por nuestros campos desde setiembre, época en que los fríos empiezan a hacer acto de presencia y la luz poco a poco se va acortando. Quizá y debido a esto, en algunas regiones son más conocidos por el nombre de "quitameriendas".


Texto y fotos

Manu Océn

www.flickr.com/photos/manu_ocen/