miércoles, 2 de marzo de 2011

FIELD MARGINS


La fragmentación del hábitat está considerada como una de las causas principales de la actual crisis de biodiversidad a nivel global. Los procesos responsables de esta fragmentación son diversos. El fenómeno más ampliamente extendido es la modificación de éste por parte del hombre con fines agrícolas y ganaderos y que, a través de los años, ha generado cambios drásticos en los hábitats originarios. Para hacernos una idea, más de la mitad de la superficie de nuestro planeta ha sido destinada a la práctica de la agricultura, la ganadería o la plantación de bosques artificiales.


La expansión de estos agroecosistemas está acarreando unas consecuencias graves en cuanto a la diversidad se refiere, creando islas biogeográficas las cuales mantienen un numero de especies alarmantemente menor que en los ecosistemas originarios. Una manera de paliar en cierta medida estos problemas es la creación de “Field Margins”.



¿QUÉ SON LOS FIELD MARGINS?

“Field Margins”, del inglés: Field = Campa, terreno y Margins= Márgenes, bordes.


Field Margins son zonas asilvestradas alrededor del perímetro de campos de cultivo y actividad ganadera, gestionadas con la finalidad de proveer nuevas áreas para la fauna y flora local y de esta manera minimizar el impacto que la ganadería y agricultura puedan tener en su entorno además de aumentar su diversidad.


Fotografía cedida por UK National Hedge Laying Society.


Estos Field Margins se componen principalmente de dos partes; setos vivos y praderas lineales.


SETOS VIVOS

Los “setos vivos”, además de cumplir la función de linde, son creados de tal manera que forman verdaderos corredores naturales para micro mamíferos, e invertebrados. Asimismo se convertirán en un reclamo para las aves que anidarán en su interior ya que serán verdaderos fortines contra depredadores al estar compuestos en aproximadamente un sesenta por ciento de especies espinosas como el espino albar, endrino, rosa canina etc. Aclarar que siempre se utilizarán especies autóctonas que previamente hemos constatado que crecen en la zona de forma natural.


Fotografía cedida por UK National Hedge Laying Society.


Estos setos en su conjunto aportan un valor añadido al ecosistema que árboles individualmente no pueden hacer. Son claros ejemplos de un Desarrollo Sostenible al convertirse en elementos representativos de la conservación de la biodiversidad compaginado con el uso de la tierra, en nuestro caso ganadero.


Foto: Manu Océn


Otras ventajas de los setos:

1.- Absorben dióxido de carbono de la atmosfera.

2.- Protegen el terreno de los procesos erosivos del viento.

3.- Sirven de refugio y sombra para el ganado.

4.- Mejoran la estética del paisaje.


Lobito agreste (Phyronia tithonus). Mariposa habitual en nuestros setos.

Foto: Manu Océn



Después de 8 a 15 años valoraremos la posibilidad de rejuvenecer estos setos siguiendo la técnica denominada “Hedgelaying”. Esta técnica que genera inexpugnables barreras contra el ganado, está ampliamente desarrollada en países como Irlanda y Reino Unido.


HedgeLaying from Irish Video on Vimeo.



Algunos de los plantones se dejarán desarrollar hasta llegar a árboles adultos para aumentar así el valor ecológico del seto y realzar el paisaje.


Fotografía cedida por UK National Hedge Laying Society.



PRADERAS LINEALES

Paralelas a los setos vivos reservamos una franja de dos a seis metros de ancho que hace las veces de pradera. Estas franjas contienen especies pratenses de flores silvestres y hierbas que no pueden competir con los cultivos o son devastadas por las prácticas ganaderas. Las franjas son usadas extensivamente por una gran diversidad de vida salvaje y se convierten en valiosos hábitats para muchos insectos beneficiosos para el agricultor y como controladores de plagas. Nuestro propósito es gestionar estos nuevos hábitats creados como praderas de flores silvestres. Su superficie ha venido reduciéndose drásticamente en todo el mundo debido a la agricultura, ganadería, urbanización en general etc.



Fotografía cedida por UK National Hedge Laying Society.



Texto: Iñigo Urrutia.





2 comentarios:

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Un día será, si al final triunfa la lucidez, otro mundo. Qué importa si yo no llego a verlo. Gracias.

Garbine Mendieta dijo...

He tenido la suerte de conocer el campo inglés y siempre me he preguntado por qué nosotros, estando tan cerca y con un clima similar, no podemos disfrutar de un paisaje tan cuidado y a la vez tan "natural". Ahora, con este artículo sobre los Field Margins veo que es posible enriquecer y recuperar la vida del monte Serantes. ¡Suerte y gracias por vuestro trabajo!