viernes, 31 de diciembre de 2010

Chinche rayada

Graphosoma lineatum, Linnaeus 1758

EUS: Zimitz marraduna

ING: Red & Black Striped Bug.


Podríais pensar que este animalito de aproximadamente un centímetro de longitud, es bastante osado ya que ha elegido un traje tremendamente llamativo. Hay muchas especies que como estrategia de supervivencia utilizan coloraciones o aspectos crípticos, o sea, una manera de confundirse con el medio y pasar desapercibidos ante sus depredadores. Este Graphosoma ha elegido el camino contrario adquiriendo un diseño que no pasa inadvertido. Con esto nos está lanzando un mensaje de advertencia ya que cuando es molestado, segrega un fluido repelente de sabor bastante desagradable. Esta estrategia se denomina aposematismo, que viene a ser una coloración muy vistosa y llamativa que ciertos animales usan para avisar a posibles predadores de su peligro, toxicidad o mal sabor, y que los hacen poco apetecibles como presas.

Es un insecto fitófago alimentándose del jugo que extrae de las plantas. Para ello utiliza unas piezas bucales modificadas que forman una estructura en forma de pico denominada rostro, y está adaptado para perforar y succionar líquidos de plantas.

Se les suele localizar con facilidad sobre plantas pertenecientes a la familia de las umbelíferas.

Está distribuido por el sur de Europa central y meridional, incluido la Península Ibérica.

En el monte Serantes es abundante y como he comentado anteriormente, no es difícil de observar a pesar de su pequeño tamaño.



Texto y fotos:

Manu Océn

www.flickr.com/photos/manu_ocen/





martes, 28 de diciembre de 2010

Culebra de collar

Natrix natrix, Linnaeus 1758

EUS: Suge gorbataduna

ING: Grass Snake


La culebra de collar es una culebra robusta, de tamaño medio, que no suele superar el 1,20 m., aunque excepcionalmente se han dado tallas de hasta 2 m. de longitud. La coloración dorsal de los juveniles puede ser gris oliváceo, verdoso o pardusco, con una serie de manchas oscuras repartidas en toda su longitud, aunque la característica más patente es el “collar” situado en la parte posterior de la cabeza, el cual suele estar interrumpido en su parte central.


Adulto

En los adultos todas estas características se van diluyendo progresivamente según van aumentando en edad y tamaño, quedándose en un diseño dorsal uniforme y un collar casi imperceptible. Por el contrario, el diseño ventral tanto en jóvenes como en adultos es bastantes contrastado, con manchas oscuras sobre un fondo blanquecino, a modo de tablero de ajedrez. Aunque poco abundantes, no son raros los casos de melanismo. Las escamas dorsales, al igual que la culebra viperina, están aquilladas.


Juvenil

Es considerada una culebra acuática, aunque se la puede encontrar en una gran variedad de hábitats húmedos como por ejemplo, ríos, pantanos, bosques de confieras, robledales, bosques mixtos, cultivos, prados frescos.


Melánico

Es una culebra de hábitos diurnos, se la puede ver activa entre los meses de marzo, abril a octubre que es cuando inicia el periodo de hibernación.


Es un animal completamente inofensivo; cuando se siente agredida se enrosca, emite fuertes soplidos, ensancha la cabeza y hace amagos de morder, en un claro ejemplo de mimetismo batesiano. Si el acoso persiste, tiende a hacerse la muerta, volteando el cuerpo para mostrarnos su vientre mientras abre la boca y saca su lengua (tanatosis). Al ser capturada, al igual que la culebra viperina, vacía su contenido intestinal dejando un olor difícil de olvidar.


"Tanatosis"

Se alimenta básicamente de anfibios y de entre éstos tiene predilección por los anuros, como ranas y sapos. Más raramente se alimenta de peces, micromamíferos u otros reptiles.


Detalle de escamas aquilladas

La distribución de esta especie en Europa es amplia, ocupando casi su totalidad e incluyendo parte del Noroeste de África, Noroeste de China y Mongolia. En el País Vasco es junto a la N. maura una de las culebras más abundantes, ocupando todo el territorio.




Ane Océn

Como se puede apreciar es totalmente inofensiva, y la culebra también.



Texto y fotos:

Manu Océn

www.flickr.com/photos/manu_ocen/






domingo, 12 de diciembre de 2010

Podalirio

Iphiclides podalirus, Linneo 1758

Scarce Swallowtail


La podalirio es una de las mariposas diurnas más grandes de de Europa –las hembras pueden alcanzar los 8 cm.- y que compite en tamaño con la macaón (Papilio machaon), única mariposa con la que se podría confundir. Difiere de ésta por tener un diseño similar al de una cebra, con bandas alares oscuras en sentido longitudinal y de forma decreciente, sobre un fondo blancuzco o amarillento. Las alas posteriores terminan en una estilizada cola muy llamativa en cuyo inicio se puede observar un gran ocelo (círculo de color en las alas) de color azul parcialmente envuelto de negro y de rojo. La presencia de estos ocelos tiene una finalidad muy clara; atraer el ataque de sus depredadores hacia estos puntos no vitales



La oruga es rechoncha alcanza unos 4 cm de longitud en sus últimas fases de desarrollo, y su coloración es verdosa con bandas amarillas en sentido oblicuo y unos minúsculos y llamativos puntos rojos. Se alimentan de diferentes especies de rosáceas como el espino albar (Crataegus monogyna), endrino (Prunus spinosa), seval (Sorbus acuparia), manzano (Malus), peral (Pyrus), etc.



Se encuentra ampliamente distribuida por la Península Ibérica, aunque se esta haciendo menos frecuente, probablemente debido a los importantes cambios sufridos por las prácticas agrícolas y la organización del paisaje. Debido a esto, han desaparecido gran parte de los setos de los que su oruga se alimenta. Es una especie protegida por la ley en algunos países europeos.



La podremos ver fácilmente volando por las zonas más altas del monte Serantes entre los meses de Abril a Septiembre en dos generaciones anuales.


Texto y fotos:


Manu Océn

www.flickr.com/photos/manu_ocen/





sábado, 11 de diciembre de 2010

Espejitos

Heteropterus morpheus, (Pallas 1771)
Large Cequered Skipper

Es una especie perteneciente a la familia Hesperiidae, de la que es, probablemente, su representante de mayor belleza.


Aunque su anverso es de color negro casi uniforme, su reverso presenta un dibujo que le otorga el nombre común de "espejitos". Su forma de volar es también muy característica, dando la impresión de ir dando botes en el aire. Probablemente, esta forma de volar tiene la función de impedir a los depredadores predecir una trayectoria fija de vuelo, como la que sí tienen otras muchas mariposas diurnas.



Aunque en el País Vasco esta mariposa puede encontrarse en un buen número de lugares, su distribución en la Península Ibérica se concentra principalmente en esta comunidad autónoma, lo que es todo un privilegio. No obstante también se encuentra dispersa por el resto de provincias cantábricas, siendo común en muchas zonas de Europa.


Es una especie que por su belleza y rareza en el conjunto del País, debe protegerse, por ejemplo con la creación de pequeñas reservas de ámbito local.



Texto y fotos:


Yeray Monasterio León

Presidente de la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (ZERYNTHIA).


Si queréis más información sobre los proyectos y actuaciones orientados a la protección y conservación de las mariposas que está realizando esta asociación sin ánimo de lucro, pasad por aquí.


www.asociacion-zerynthia.org