sábado, 11 de diciembre de 2010

Espejitos

Heteropterus morpheus, (Pallas 1771)
Large Cequered Skipper

Es una especie perteneciente a la familia Hesperiidae, de la que es, probablemente, su representante de mayor belleza.


Aunque su anverso es de color negro casi uniforme, su reverso presenta un dibujo que le otorga el nombre común de "espejitos". Su forma de volar es también muy característica, dando la impresión de ir dando botes en el aire. Probablemente, esta forma de volar tiene la función de impedir a los depredadores predecir una trayectoria fija de vuelo, como la que sí tienen otras muchas mariposas diurnas.



Aunque en el País Vasco esta mariposa puede encontrarse en un buen número de lugares, su distribución en la Península Ibérica se concentra principalmente en esta comunidad autónoma, lo que es todo un privilegio. No obstante también se encuentra dispersa por el resto de provincias cantábricas, siendo común en muchas zonas de Europa.


Es una especie que por su belleza y rareza en el conjunto del País, debe protegerse, por ejemplo con la creación de pequeñas reservas de ámbito local.



Texto y fotos:


Yeray Monasterio León

Presidente de la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (ZERYNTHIA).


Si queréis más información sobre los proyectos y actuaciones orientados a la protección y conservación de las mariposas que está realizando esta asociación sin ánimo de lucro, pasad por aquí.


www.asociacion-zerynthia.org







No hay comentarios: