martes, 23 de noviembre de 2010

Salamanquesa común

Tarentola mauritanica, Linnaeus 1758

EUS: Dragoitxo

ING: Moorish Gecko


La salamanquesa común es un reptil de la familia de los Gekkos que no suele superar los 19 cm. Se encuentra ampliamente distribuida por el centro, Sur y Este de la Península Ibérica, haciéndose más escasa según nos vamos acercando a la costa cantábrica.

Se caracteriza por tener una cabeza ancha, hocico redondeado y ojos prominentes con una pupila dispuesta en sentido vertical. Su cola es espinosa, con bandas transversales en diferentes tonos.

Es una especie que se encuentra claramente asociada al medio humano. Sus hábitos son principalmente nocturnos con lo que no suele ser difícil observarla cerca de la luz, sobre las paredes y techos de casas, muros o tapias donde parece desafiar a la gravedad. Esto es debido a que posee unos dedos aplanados, provistos de una fila transversal de laminillas a modo de pequeñas ventosas, que permiten que se adhiera a las superficies verticales e incluso boca-abajo.

Se alimenta de todo tipo de insectos y arácnidos, por lo que en general son respetadas y toleradas en nuestros hogares ya que cumple una eficiente labor como “insecticida”.

Muchas de las observaciones fuera de su ámbito de distribución han sido a causa de introducciones, posiblemente de forma accidental. Santurtzi no es ajeno a estas introducciones ya que cada vez son más los datos recogidos de individuos dispersos gracias a las observaciones hechas por nuestros vecinos como Pablo, de TXIRI-VITA, o Gorka Ocio. A éstas hay que añadir las últimas y mas importantes, hechas por Ricardo Ituarte, ya que encontró en su balcón un individuo adulto y un juvenil de no más de una semana de edad, lo que podría indicar que tenemos un pequeño núcleo reproductor similar al encontrado por Aitor Laza en el pueblo vecino de Getxo.

Distribución de la salamanquesa común en España. Mapa extraído del “Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España”.


Texto y fotos:

Manu Océn

http://www.flickr.com/photos/manu_ocen/





No hay comentarios: