martes, 20 de julio de 2010

Sapo partero común

Alytes obstetricans (Laurenti, 1768)

EUS: Txantxiku arrunta

ING: Common Midwife Toad



Es un sapo pequeño, de costumbres fundamentalmente terrestres, que no suele superar los 50 mm. Tiene aspecto rechoncho con la cabeza grande. La piel, como la de todos nuestros sapos, es verrugosa donde llaman la atención un par de hileras en la parte lateral de su dorso, generalmente teñidas de color naranja, aunque es un carácter distintivo poco fiable, ya que no suele aparecer en todos los individuos. La coloración del dorso es generalmente grisácea o pardusca, salpicada de manchas verdosas. Una de las características distintivas más claras la podemos observar mirandole a los ojos, tiene una pupila vertical con el iris de tonalidades doradas. La diferencia entre sexos está muy poco definida en la que los machos suelen ser más grandes que las hembras.

Los renacuajos pueden pasar los inviernos en las charcas, alcanzando tallas de entre 6 y 7 cm., ocasionalmente más grandes. La alimentación de éstos está basada tanto en materia vegetal como en carroña.



El ciclo reproductor es bastante amplio, iniciándose en febrero hasta los últimos días de agosto. Durante este periodo los machos cantan desde sus refugios con la finalidad de atraer a las hembras. Si éstas se sienten atraídas, emiten llamadas de respuesta. Curiosamente son de las pocas especies de anfibios que las hembras tienen capacidad de cantar.

El amplexo tiene lugar en tierra y los huevos son enrollados por el macho en sus patas traseras; cargará con ellos hasta el momento de la eclosión.

Es una especie muy adaptable ya que es capaz de utilizar gran cantidad de hábitats, incluso en entornos muy humanizados. En el Serantes es bastante difícil de observar ya que sus lugares de reproducción como pequeños encharcamientos y regatas han desaparecido y esta limitado a los abrevaderos para el ganado.


Para más información:
http://www.aranzadi-herpetologia.org/


Texto y fotos:

Manu Océn
www.flickr.com/photos/manu_ocen/






No hay comentarios: