miércoles, 21 de julio de 2010

OBSERVATORIO DE AVES

Como actuación inicial, se ha comenzado con la creación de un observatorio de aves. A la hora de decidir su ubicación se tuvieron en cuenta una serie de criterios como orientación, accesibilidad, el tipo de vegetación y orografía.


ORIENTACIÓN
Para observar a las aves con claridad, la luz es un factor importante. Una buena luz sobre el ave acentúa el contraste y resalta los colores y formas. Nos decidimos por la zona donde ya está instalado ya que su orientación permitia tener casi siempre el sol de espaldas con lo que el ave observada siempre se encuentre bien iluminada -si el tiempo no lo impide-.


ACCESIBILIDAD
Consideramos que tendría que ser una zona accesible para todos ya que nuestro interés es mostrar la fauna del monte Serantes al público en general. Por ello buscamos un lugar, que aunque alejado de la pista de subida, estuviera en un lugar transitado, con lo que el observatorio adquiere un complemento de entretenimiento camino al ascenso a la cumbre.


VEGETACION
Otro de los aspectos importantes que hemos tenido en cuenta es la vegetación circundante (arbustiva y arbórea) ya que es, en principio, la que proveerá de refugios naturales a las aves que pretendan aproximarse.



Para la construcción del observatorio se asentó y hormigonó la base sobre la cual, más adelante se instaló la estructura.





VALLADO
Una vez que la gente de PROTEC finalizó la instalación de la estructura, hicimos un elegante vallado. La finalidad de éste es la de proteger del ganado los plantones que pondremos una vez concluida.


Terminado el cerramiento colocamos una serie componentes decorativos con el fin de atraer a las aves y así facilitar su observación. Como elemento principal, construimos una charca a modo abrevadero y zona de baño aunque sin duda también, ayudará a incrementar el potencial de la fauna anfibia en nuestro monte.


LA CHARCA
La construcción de la charca fue un trabajo más duro de lo que pensamos, ya que en cuanto empezamos a profundizar la roca quiso ser protagonista hasta el final.



También se han colocado estratégicamente otros elementos de interés para atraer a las aves. Así mismo aprovechamos la cantidad de rocas que sacamos de la cubeta para hacer pilas de rocas, ideales para ofrecer refugio a reptiles, anfibios, invertebrados y pequeños mamíferos.





Colocando comederos

Para terminar, nuestra idea es aislar el interior del observatorio del tránsito de excursionistas y ofrecer a las aves un entorno que les proporcione seguridad, asi que cerramos el perímetro del observatorio con un seto. Éste se compone de un 70% de especies espinosas (Endrino -Prunus spinosa- y Majuelo -Crataegus monogyna-) y un 30% de porte denso (Lantana -Vivurnum lantana-).



Creo que nunca acabaremos de agradecer lo suficiente a los voluntarios de ACCEM Bilbao, ya que sin ellos todavía estaríamos empezando con el vallado. Gracias chicos!

Tenemos nuevos comederos para los pájaros. Estos nuevos comederos fueron ideados fruto a la necesidad de poner remedio al vandalismo y a los amigos de lo ajeno. Los anteriores comederos eran unos tubos de plástico prefabricados, con diferentes niveles de acceso a la comida. Tuvimos que pensar en algo que nadie lo encontrase atractivo para su casa y se nos ocurrió lo que veis a continuación. No nos han quedado nada mal y parecen ser más accesibles para los pájaros que los anteriores ya que muchas veces que nos acercamos sorprendemos a bandadas de pájaros devorándose el alpiste.



 
 
También, hemos colocado unos cuantos troncos en posición vertical, vaciados por arriba para llenar los huecos con alpiste.
 

 

2 comentarios:

Ars Natura dijo...

Qué buenas iniciativas lleváis a cabo!! en especial me ha gustado esta y la creación de charcas para anfibios. Todo muy bien pensado y llevado a cabo.

Ojalá cunda el ejemplo en más lugares...

Un saludo.

Manu Océn dijo...

¡Gracias por tu comentario y apoyo!
Me alegro mucho que te guste lo que hacemos. La pena es que a no todo el mundo opina lo mismo ya que una noche nos reventaron la charca que construimos en el observatorio. Aunque pudimos rescatar a gran parte de la fauna que comenzaba a colonizarla, muchos murieron al desecarse ésta. Es una pena que la palabra "respeto" no exista para algunos.